Los jardines modernos con piscina son nuestra especialidad y, entre ellos, los de bajo mantenimiento. ¿Cuáles son sus particularidades? Como su nombre indica, serán la opción más indicada para quien no vaya a dedicar demasiado tiempo al cuidado de esta zona de la casa sin querer renunciar a disfrutar de este espacio exterior durante todo el año. En estos casos, el diseño del jardín habrá de respetar una serie de pautas.


La primera es reducir al máximo el uso de césped natural. Si no vamos a poder cuidarlo en condiciones, regarlo o cortarlo, no tiene sentido concebir una zona verde de grandes dimensiones. Eso sí, por pequeña que sea, será imprescindible un mínimo de mantenimiento. Por eso, mejor elegir las plantas o flores que menos atención requieran. De hecho, el césped en el jardín es más propio de climas en los que prácticamente no sea necesario regar. En cambio, en el caso concreto de Madrid, vamos a tener que regar con frecuencia además de controlar que el césped esté libre de plagas. Por eso, en un jardín de bajo mantenimiento, las opciones son o dedicar una mínima parte del espacio al césped natural o elegir directamente el artificial.

jardines de mantenimiento

Además, en un jardín de bajo mantenimiento se reduce al máximo el gasto de agua. Cuando se concibe el diseño de la plantación, hay que pensar en hacer del jardín un espacio habitable, fresco en verano y soleado en invierno. ¿Cómo? Pues por ejemplo con un nivel de plantas altas para dar sombra y después arbustos de porte medio y setos de boj.

Por otro lado, en estos jardines de bajo mantenimiento hay que optar por mobiliario práctico al que haya que dedicar pocas atenciones. Mesas o sillas fáciles de limpiar y mantener en perfecto estado de revista. Un mobiliario cuya estructura resista a las inclemencias del tiempo y que podamos mantener fuera durante todo el año.

En cuanto a la iluminación, opta preferentemente por LED y por regular el uso con un temporizador o sensor de luz.

En línea con todo lo que acabamos de comentar, no podemos dejar de recordar que las tendencias de jardinería minimalistas, como los jardines japoneses, ganan cada vez más adeptos entre los clientes de Paisajismo PIA que buscan reducir todo a la mínima expresión.